Colegio lenka franulic Logotipo Convivencia Escolar

Colegio Lenka Franulic 2024. Dirección: Clorinda Wilshaw Nº411, Ñuñoa - Fono 232511893

Colegio Lenka Franulic
Libro Almas Nuevas

CONVIVENCIA ESCOLAR

FUNDAMENTOS



La convivencia escolar se fundamenta en principios y valores que buscan garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes, según lo establece la Ley de Inclusión Escolar Nº 20.845. Este marco legal promueve la libertad de elección de colegio por parte de las familias, acorde a sus proyectos educativos.

El Ministerio de Educación tiene como misión central el desarrollo integral de los estudiantes, siendo la convivencia escolar un pilar fundamental para que puedan relacionarse armoniosamente entre ellos. La política de convivencia escolar, establecida en 2015, se basa en tres ejes esenciales:

Enfoque formativo: Se busca enseñar y aprender a convivir con otros.
Participación y compromiso de la comunidad educativa: Cada miembro de la comunidad tiene roles, funciones y responsabilidades en el mantenimiento de una convivencia sana.
Derechos y responsabilidades: Todos los actores de la comunidad educativa tienen derechos y deberes, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos.

Además, el Reglamento Interno del establecimiento, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional, se basa en los siguientes principios fundamentales:

Dignidad del ser humano: Se garantiza el respeto y la protección de la integridad física y moral de todos los miembros de la comunidad educativa.
Interés superior de los niños y niñas: Se busca el pleno disfrute de todos sus derechos, con un especial cuidado en su desarrollo integral.
Autonomía progresiva: Los niños y niñas deben ejercer gradualmente sus derechos en total autonomía, siendo apoyados por el Estado y la familia en su desarrollo.
No discriminación arbitraria: Se busca eliminar cualquier forma de discriminación que afecte el aprendizaje y la participación, respetando la diversidad cultural, religiosa y social.
Participación: Todos los miembros tienen derecho a ser informados y participar en el proceso educativo a través de instancias colegiadas como el Consejo Escolar.
Autonomía y diversidad: Se fomenta la autonomía de las comunidades educativas en la elección y adhesión al Proyecto Educativo del establecimiento.
Responsabilidad: Se establece que todos los miembros deben brindar un trato digno y respetuoso, colaborando en mejorar la convivencia y la calidad educativa.
Legalidad: Los establecimientos deben actuar conforme a la legislación vigente y el Reglamento Interno debe ajustarse a las normativas educacionales.
Justo y racional procedimiento: Se garantiza un proceso justo y racional antes de aplicar medidas disciplinarias, respetando la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.
Proporcionalidad: La calificación de las infracciones y las medidas disciplinarias deben ser proporcionales a la gravedad de los hechos.
Transparencia: Se resguarda el derecho a la información de todos los miembros de la comunidad educativa sobre el funcionamiento del establecimiento y los procesos educativos.

Estos principios y fundamentos son la base para promover una convivencia escolar respetuosa, inclusiva y que contribuya al desarrollo integral de los estudiantes